martes, 6 de enero de 2015

La Autonomia del Regente de Farmacia



Aunque Regentar es Dirigir son muchos los Regentes de Farmacia que no lo entienden así y terminan perdiendo la profesión bajo la sombra de otros profesionales, esto evidencia ante todo una falta de identidad.

Gran parte de esa falla está en que desde la academia el Regente de Farmacia no se forma como tal, en parte porque en muchos casos no tienen docentes Regentes de Farmacia, en otros casos porque son auxiliares que van por el título para luego prestarlo y seguir en el cargo y en la mayoría porque estan en la zona de confort.

Es tal la falta de identidad que se han visto casos de asociaciones de Regentes de Farmacia organizados por otras profesiones, o Seminarios de Regentes de Farmacia donde ninguno de los conferencistas lo es, como si no tuviesemos nada por compartir y en otros casos no se arriesgan a tener una drogueria porque creen que requieren de un QF para dirigirla.

El tema de este blog es AUTONOMIA, revisar porque somos autónomos.

La autonomía del Regente de Farmacia la respalda la Ley 485 de 1998 que reglamenta la profesión, alli se establece que el RF tiene entre otras actividades Dirigir Establecimientos Farmacéuticos y Servicios Farmacéuticos de Baja Complejidad (con limitación debido a la falta de un gremio que defendiera nuestra profesión).

Es tal la autonomía de nuestra profesión que la Resolución 1963 de 2006 del Ministerio de Educacion Nacional definió las caracteristicas de calidad para la oferta y desarrollo del programa académico.

Nuestra autonomía se ve reflejada en que para poder ejercer el ente maximo es el Consejo Nacional de Regentes de Farmacia, que aunque no existe si está contemplado en la Ley.

El ser autónomos es el que nos permite que ante la Ley seamos responsables como Directores Técnicos y ante la sociedad el apoyo en salud más cercano, situación que está contemplada en la Politica Farmacéutica Nacional.

¿Que pasa si no se es autónomo? Se pierde la esencia de la Profesión, esto nos afectas a todos, ya que al final dejamos que otros tomen decisiones por nosotros que en muchos casos tienen intereses diferentes.

El no ser autónomo trae consigo falta de emprendimiento que se ve reflejado en colegas con salarios inferiores a un auxiliar de farmacia.

Si eres Regente de Farmacia debes reflexionar hasta donde eres autónomo, si ejerces o si solo tienes un título para la hoja de vida.

Nos vemos en otro Blog

Fabio Alberto González
fabioalbertogonzalez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario