domingo, 26 de febrero de 2017

El Regente de Farmacia frente al fin del POS


Resultado de imagen para se acaba el pos

El 16 de febrero anterior el Gobierno acabó lo que conocíamos como el POS (PLAN OBLIGATORIO DE SALUD) en cumplimiento de la Ley Estatutaria de Salud, con lo cual el Estado busca eliminar las trabas para el acceso a los procedimientos y sobre todo a los medicamentos que anteriormente era necesario realizar trámites y demandas para obtenerlos.

Esta desaparición del POS y la autonomía que de nuevo tienen los médicos para prescribir según sus criterios, obliga a los Regentes de Farmacia a asumir su rol como responsables de más del 80% de los servicios farmacéuticos en Colombia, especialmente a nivel ambulatorio.

Para comenzar el Regente de Farmacia y su equipo de colaboradores debe actualizarse en los alcances de las instrucciones del Ministerio de Salud y la logística que se establece para acceder a los medicamentos, esto permitirá que el usuario cuente con la información precisa sobre el modelo de salud.

De otro lado debemos gestionar oportunamente los recursos y asesorar al Comité de Farmacia y Terapéutica para el manejo adecuado por parte de las diferentes áreas de servicio, minimizando los errores de prescripción y administración.

El trabajo más complejo que tendremos los Regentes de Farmacia es garantizar la seguridad del paciente que permite un manejo adecuado de los productos farmacéuticos y sobre todo la efectividad, para eso nuestra labor será:

- Tener claro los conceptos de farmacología sobre los nuevos principios activos que formarán parte de los listados instituciones, esto permitirá garantizar la oportunidad de los mismos.
- Coordinar con el equipo de trabajo el tipo de información que se manejará tanto del proceso como de los productos farmacéuticos
- Estar al tanto de los problemas relacionados con el uso de los medicamentos, esto permitirá minimizar nuevos problemas de salud y minimizar el costo.
- Es muy importante que el servicio sea consciente de su responsabilidad ante la adherencia a la terapia que se verá reflejado en bienestar para el paciente y el entorno.

Como Regentes de Farmacia debemos ser conscientes que somos responsables de la salud de nuestra comunidad y que nuestra labor va más allá de ser el apoyo del servicio, cuidar inventarios y presentar reportes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario