domingo, 22 de mayo de 2016

El atraso de la Farmacia en Colombia, un tema de Educación


Una de las razones del atraso en décadas que presenta la Farmacia en Colombia y que va desapareciendo paulatinamente ante el avance de los Supermercados que además venden medicamentos, está precisamente en que la academia insiste tercamente en que la Regencia de Farmacia es una carrera técnica y no asistencial, por eso enseña el que no hace, incluso en formación por competencias donde enseña quien no es competente como Regente de Farmacia.

La razón de ser de la Regencia de Farmacia es la Comunidad, es apoyar al paciente en el uso adecuado de los medicamentos y aportar a su bienestar, sin embargo desde el 2005 la academia, ante la falta de una política farmacéutica efectiva, comenzó a formar al Regente de Farmacia como "apoyo al servicio farmacéutico" que incluso compiten con los verdaderos apoyos, los auxiliares en servicios farmacéuticos.

Aunque algunas universidades han respetado la esencia de la profesión y han estimulado a los Regentes de Farmacia para que estudien carreras profesionales complementarias y sigan siendo los docentes e incluso coordinadores del programa, desafortunadamente son las instituciones de formación "Express" y que prestan el programa a institutos los que desconocen la profesión y no cuentan con recurso humano idóneo en el área, precisamente en lugares donde debería ser más competente por las necesidades sociales y para que esos nuevos profesionales puedan aplicar en los grandes centros urbanos. Estas últimas se han convertido en fabricas de centenares de títulos sin ninguna responsabilidad social.

El mayor error de la academia, tanto por acción por omisión, ha sido creer que la Regencia de Farmacia es una carrera técnica que puede dictar cualquier profesional que termina compartiendo aquello que no hace y que no entiende, esto incluso es ilegal ya que pasa por encima de la Ley del Regente de Farmacia que dice que la docencia es uno de sus campos de ejercicio profesional.

Es claro que para ser Regente de Farmacia se requiere un grupo de docentes de diferentes áreas, pero hay áreas que son específicas que deben ser compartidas desde la experiencia y no solo desde los textos, entre ellas:

1. Introducción a la Regencia de Farmacia, es aquí donde se comienza a construir la identidad.
2. Administración de Farmacias, que curiosamente en muchas universidades la enseñan quien nunca ha administrado una Farmacia Comunitaria, el campo natural del Regente de Farmacia
3. Atención Farmacéutica, que en campo del Regente de Farmacia se orienta hacia la dispensación y asistencia farmacéutica, pero termina siendo dictada por quien nunca habla con el usuario ambulatorio y mucho menos con su comunidad.
4. Práctica Profesional, que termina siendo verificada en un Hospital ya que quien lo verifica no conoce otro campo de acción.
5. Emprendimiento, que por lo general lo dicta quien nunca dejó de ser empleado.

Todo esto afecta no solo la Regencia de Farmacia, afecta la salud pública, en Colombia ejerce la Farmacia quien no la estudia ya que el que la estudia se esconde tras un escritorio y un proceso.




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