viernes, 14 de noviembre de 2014

Castigo por ventas sin Fórmula Médica ¿Dónde está el Regente de Farmacia encargado de educar?



En el Congreso de la República de Colombia está tramitando el Proyecto de la Ley 90 de 2014 que busca "reglamentar la venta de medicamentos y el adecuado uso de los antibióticos, se prohíbe la venta de antibióticos sin fórmula médica", un tema de nunca acabar y donde los Regentes de Farmacia tenemos una gran responsabilidad.

La propuesta es en general que se castigue la venta de medicamentos sin la presentación de la prescripción médica, sin embargo no se enfoca el problema de fondo: La venta de medicamentos en cualquier sitio sin la mediación de personal idoneo, las mismas normas lo han permitido siempre, observemos:

1. En el año 1974 se permitió que cualquier persona sin preparación pueda dirigir una Farmacia, mal llamada Droguería; Ley 17: "El Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, expedirá la credencial de expendedor de drogas a quienes cumplieren las formalidades señaladas por el Decreto 124 de 1954, sin necesidad de exámenes de admisión ni de cursos de capacitación".

2. En el año 2007 se reconoce que hay venta de medicamentos en lugares diferentes a la Farmacia: Resolución 1403 de 2007 "En  ningún caso,  se podrán vender al por mayor y  al detal medicamentos  en graneros,  tiendas, carnicerías,  cantinas  o  sitios  donde se  comercialicen productos  que  no tengan relación con la farmacoterapia, con excepción de los almacenes de cadena o de grandes superficies por departamentos según el  artículo 1° del Decreto 3050 de 2005 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya". 

3. Al respecto el Decreto 3050 de 2005 no es claro con la venta de medicamentos sin prescripción, de ahí que se consigan precisamente en graneros, tiendas, carnicerías, cantinas: "Los medicamentos de venta libre o de venta sin fórmula facultativa, se podrán expender, además de los establecimientos antes citados, en almacenes de cadena o de grandes superficies por departamentos y en otros establecimientos comerciales que cumplan con las Buenas Prácticas de Abastecimiento expedidas por el Ministerio de la Protección Social."

4. A decir verdad no hay mucha diferencia entre una Drogueria y una tienda o miscelánea, permitido por la Ley 1122 de 2007: "Los establecimientos farmacéuticos minoristas se ajustarán a las siguientes definiciones: Farmacia-Droguería: Es el establecimiento farmacéutico dedicado a la elaboración de preparaciones magistrales y a la venta al detal de medicamentos alopáticos, homeopáticos, fitoterapéuticos, dispositivos médicos, suplementos dietarios, cosméticos, productos de tocador, higiénicos y productos que no produzcan contaminación o pongan en riesgo la salud de los usuarios. Estos productos deben estar ubicados en estantería independiente y separada. En cuanto a la recepción y almacenamiento, dispensación, transporte y comercialización de medicamentos y dispositivos médicos, se someterán a la normatividad vigente, en la materia"

5. Esto sin tocar el tema de la Fitofarmacia que queda en manos de personas con 9o grado y un curso de entrenamiento según establece la Resolución 0126 de 2009.

Siempre se ha querido solucionar el problema con sanciones sin tener en cuenta la principal característica de nuestra cultura: AUTOPRESCRIBIRNOS y en este gran mercado participan todos, principalmente la industria farmacéutica, la gran beneficiada.

El Estado se contradice, por un lado promueve la educación para el uso adecuado de los medicamentos Conpes 155 del 2012, pero prohíbe que se de información al paciente, Resolución 2003 de 2007: "Información visible al usuario que prohíba la asesoría farmacológica, por parte de personal diferente al químico farmacéutico", además coloca la Atención Farmacéutica como un proceso especial (Decreto 2200 de 2005) y deja a la mayor parte de la población sin la posibilidad de acceder a él, ya que no hay suficientes QF.

Con este proyecto de Ley va a llegar a lo mismo de siempre: Normas que no se pueden controlar.

Estas son las causas de lo que será el posible incumplimiento:

1. No se sabe con exactitud cuantas Farmacias y Droguerías hay, los funcionarios actuales no alcanzan a vigilarlas todas.

2. No hay suficiente personal con actitud para ejercer en Farmacias y Droguerias, casi todos prefieren la zona de confor del sector hospitalario.

3. Si no se puede controlar las droguerías mucho menos los Depósitos de Medicamentos, muchos de los cuales son de garaje.

Este proyecto de Ley no asume que la solución está en exigir que en todas las Farmacias Droguerias haya profesionales en todos los niveles, esta puede ser una propuesta a unos 15 o 20 años:

1. Exigir a los actuales dependientes de farmacia que sean por lo menos Tecnicos Laborales Auxiliar en Servicio Farmacéutico, para lo cual se puede reconocer la experiencia por competencias,

2. Eliminar la figura de la Dirección Técnica a cargo del Expendedor y se obligue a la Regencia de Farmacia en ese cargo, los actuales Expendedores con título de Técnicos Laborales pudiesen homologar para la titulación.

3. Que el INVIMA lidere verdaderas redes de Atención Farmacéutica en las regiones, donde las Farmacias Droguerias apoyen la prevención, detección y corrección de Problemas Relacionados con el Uso de los Medicamentos, y que los PRM y RAM pasen al QF coordinador de la Red.

4. Controlar la distribución de medicamentos en lugares diferentes a Farmacias y Droguerias.

Gran parte de lo que ocurre hoy sucede porque el Regente de Farmacia no es consciente de su potencial y responsabilidad con la comunidad, muchos desconocen la razon de ser la profesión: "Rescatar la Farmacia por la Salud del Pueblo", en esto hay una gran responsabilidad de la Academía y el Gremio que permitió que la Profesión se convirtiera en un oficio.

Mientras en el Congreso se sigue buscando soluciones con pañitos de agua al tema de los medicamentos las personas seguirán accediendo por todos los medios a estos, porque no es solo la farmacia:
- Productos en revistas de ropa interior.
- Programas de brujos en la radio en la madrugada
- Medicinas alternativas presentadas como productos milagro
- Ventas por Internet y teléfono  sin mediación de un farmacéutico, solo con una llamada.

La solución la tenemos en gran parte los Regentes de Farmacia, debemos de pasar de ser "el apoyo de" al "Servicio Comunitario".

Si quieres consultar el proyecto de Ley sigue este vinculo: 
http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero=90&p_consec=40139

Los espero en otro Blog

Fabio Alberto González Salgado
Regente de Farmacia
fabioalbertogonzalez@gmail.com 




1 comentario:

  1. Creo que a la regencia le ocurrió lo que a muchas profesiones, se vio una posible estabilidad económica, desde la zona de confort hospitalaria y perdió parte de la esencia, ahora muchos ingresan a estudiar solo porque ven una posible opción, pero no se debe olvidar la esencia de la farmacia desde los inicios de la farmacia empírica, el principio del trabajo orientado a la comunidad. Claro no quiero desconocer que si estudias deseas mejorar tu economía, pero cuando se hace con vocación eso vendrá de la mano, ya que si lo haces solo por la necesidad, terminaras regalando tu trabajo y aceptando lo que te ofrezcan

    ResponderEliminar