viernes, 7 de noviembre de 2014

¿Porque el Regente de Farmacia no ejerce en Comunidad? La zona de confort en el Hospital

¿Porque el Regente de Farmacia no ejerce en Comunidad? 
La zona de confort en el Hospital



Hoy dicté un Taller sobre Marketing y Merchandising Farmacéutico en la Cámara de Comercio de Bogotá con el apoyo de Laboratorios Grunenthal y en el descanso surgió esa inquietud, la respuesta es: desconocimiento de la profesión.

Una de las justificaciones del Dr. Antonio Mesa, uno de los impulsores de la profesión en 1967 fue precisamente esa, servirle a la comunidad desde las mal llamadas "Droguerías" (término anacrónico para la Farmacia), observa

"Todos los días más comercializada, más "tienda" y más viciada. Grandes escándalos como falsificaciones, cambios de etiquetas, venta de muestras gratis, comercio de estupefacientes, etc., era comidilla diaria.
Se requería de un profesional que se formara exclusivamente para la Farmacia con una duración menor en sus estudios y con una consigna: Recuperar la Farmacia, por la salud del pueblo"

Ese profesional es precisamente el Regente de Farmacia, de ahí su término "Regentar es Dirigir", sin embargo no lo ha hecho y la Farmacia ambulatoria sigue en manos de empíricos.

¿Qué ocurrió? Apareció la zona de confort en el sistema de suministros hospitalarios, gracias a la interpretación del Decreto 2200 de 2005 que posteriormente permitió que el Regente de Farmacia se considerara un Auxiliar y que el gremio lo permitiera, hasta ese momento éramos los Jefes del Servicio Hospitalario, luego pasamos a ser el "apoyo del servicio farmacéutico" otro término para la misma idea.

La realidad es que el Regente de Farmacia se dejó absorber en medio del sistema hospitalario, en gran parte porque no se forma para su mercado natural (aprende de quien no hace) y porque no tiene el chip del emprendimiento,al final es más fácil y seguro trabajar en un Hospital, con un mal salario, que intentar salir adelante en el sector comercial.

Algunos dicen que en el sistema hospitalario el Regente de Farmacia cae en la mediocridad, nada más falso, allí el Regente de Farmacia es un experto en Farmacia Hospitalaria, esto le implica un alto conocimiento a todo nivel, desafortunadamente el sistema sanitario no se lo reconoce y nosotros como gremio tampoco lo tenemos claro, hasta el punto que no hemos cumplido con nuestra propia ley del ejercicio. Se debe respetar la profesión ejerciendo donde nos consideran Regentes de Farmacia no como Auxiliares.

¿Que hacer? Reingeniarnos,volver a nuestras raíces, aprovechar para que la comunidad nos vea presentes, nos conozca y nos utilice.

Comienza a aparecer una nueva generación de Regentes de Farmacia gracias al apoyo de la industria farmacéutica que sabe de la importancia de la profesión en la Farmacia Comunitaria, estos colegas vienen de la Farmacia Comercial, la conocen y la tienen como proyecto de vida, ellos son los llamados a replantear el ejercicio de nuestra profesión.

Este es un video de los que comparto en mis charlas y con el cual los invito a reflexionar. ¿porque no sales de la zona de confort y sueñas que eres un Regente de Farmacia?, para eso debes ver más allá del frasco y del proceso, debes ver el servicio.


Nos veremos en otro Blog
Fabio Alberto González
fabio.gonzalez@farmaciavirtual.com.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario