domingo, 30 de noviembre de 2014

La Seguridad del Paciente, Ejercicio del Regente de Farmacia


Hace unas semanas me presentaron un trabajo de colegas estudiantes del programa de Regencia de Farmacia sobre este importante tema, sin embargo quedó la siguiente inquietud:
¿Quien garantiza la Política de Seguridad del Paciente a nivel ambulatorio? ¿No es acaso el Regente de Farmacia el responsable?
La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propend​en por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias, esto dice la teoría (http://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Seguridad-del-Paciente.aspx)

Con los estudiantes fuimos más allá de la teoría del entorno hospitalario y reflexionamos sobre la realidad de nuestro mercado:

1. ¿Donde consulta la comunidad como primera opción  en temas de salud?
2. ¿En manos de quien se encuentra esa atención inicial?
3. ¿Quien vigila la información que recibe el usuario en el sistema ambulatorio?
4. ¿Cuantos Regentes de Farmacia se encuentran apoyando la comunidad? 
5. ¿Que ocurre con los eventos adversos. quien les hace seguimiento?
6. ¿Que documentación y soportes hay sobre la labor de la Farmacia y Droguería en el tema de Seguridad al Paciente?

Como suele ocurrir en nuestro país, Colombia, las políticas de salud sobre medicamentos no tienen en cuenta la realidad: En Colombia no hay Farmacias para el sistema ambulatorio, se permitió la venta de productos en las denominadas Droguerias, que son cada vez más supermercados, incluyendo las cadenas extranjeras que se "acondicionaron" a nuestro mercado, y la gran mayoría de los casos los dispensarios son solo lugares de entrega de productos.

¿Que hacer? me preguntaron los estudiantes.... Ejercer la Regencia de Farmacia.

Cada vez que se habla de seguridad del paciente, de farmacovigilancia, de tecnovigilancia, se enfoca a nivel hospitalario en donde el Regente de Farmacia es apenas el apoyo, pero este es el factor que debe permitir reingeniar la profesión.

La razón de ser la profesión es precisamente garantizar al paciente contar con un experto cercano a la comunidad que le apoye la terapia, le acompañe en el uso adecuado y le brinde oportunidades de una mejor calidad de vida.

Para finalizar la tarea, les dije a los colegas estudiantes: ¿porque no ver más allá? ¿porque no liderar desde la Regencia de Farmacia proyectos de apoyo a la comunidad? El Regente de Farmacia debe ser el protagonista de su profesión, ir más allá del frasco y del proceso, reflexionar con sus colegas sobre su verdadero rol y sobre todo crecer de manera autónoma.

Afortunadamente algunos lo estamos viendo y estamos comenzando a conformar Redes de apoyo para ejercer en la Comunidad, más allá del frasco y el proceso.

Nos vemos en otro Blog

Fabio Alberto González Salgado
fabioalbertogonzalez@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario