jueves, 2 de noviembre de 2017

¿Podrán competir los foráneos en Colombia?

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Hace más de 15 años incursionó el Colombia Farmacity (Argentina) y Farmacias Similares (México) y se retiraron del país al no poder competir en nuestro singular mercado.

En los últimos años hemos visto la feroz competencia que Chilenos y Venezolanos han emprendido en las grandes ciudades con el ánimo de tomar una tajada que maneja más de $ 6 billones de ventas al año y en el cual la farmacia manejada por empíricos sigue reinando.

Los foráneos se han ido adecuando a nuestro mercado y han pasado de la farmacia al supermarket perdiendo la esencia de la profesión en detrimento de nuestro sistema de salud, sin embargo esto parece interesarle poco a los inversionistas

La pregunta es ¿serán capaces de lograr competir contra nuestro modelo de farmacia?

En Colombia ante el desinterés del personal formado académicamente para el manejo de la Farmacia se permitió hace más de 40 años el ingreso del empírico a través de la figura de "expendedor de medicamentos" y éste logro construir un modelo de negocio basado en las necesidades de su comunidad.

Hacia los años 90 y principios de este siglo la competencia de las droguerías eran por precio y la presencia de inversionistas de otros sectores dinamizaron el mercado, sin embargo Asocoldro y Copidrogas, entre otros, comprendieron que solo la capacitación y profesionalismo de sus asociados podrían permitirles permanecer en el mercado

Cuando ingresan las cadenas foráneas muchos droguistas comenzaron a competir con lo que mejor saben hacer: ser parte de la comunidad, ser el agente sanitario más cercano y miles de ellos con el apoyo de los proveedores comenzaron a capacitarse como Técnicos y Regentes de Farmacia, falta mucho por hacer pero es mucho lo que se avanzó.

Ese es un mercado donde los foráneos no han comprendido la complejidad de nuestro mercado, entre sus falencias se encuentra:

1. Creen que el precio es un factor determinante e intentan seducir con promociones.

2. Le dan más importancia al formato de supermercado y esconden la farmacia, muchos droguistas también lo hacen, pero son muchos más lo que siguen basando su mercado en los medicamentos.

3. Las cadenas tienen al Regente de Farmacia como un administrador, en la Droguería es el Director Técnico quien apoya a la comunidad.

4. Muchas cadenas mezclan la venta con la entrega a entidades lo que afecta tanto al que reclama el medicamento de la seguridad social como al que lo compra.

5. El personal de la cadena es ajeno a la comunidad, situación que en la Droguería es diferente, el Droguista sabe que la comunidad es el espíritu de su negocio.

6. Es claro que muchos de los directivos de las cadenas foráneas no conocen el mercado ya que por lo general nunca han ejercido en Droguerías, se están enfrentando a un experto en su negocio que siempre tiene una solución acorde a su entorno.

Mientras el Droguista siga siendo el señor bonachón de la esquina, el vecino, el confidente, el que lleva años, no solo tendrá dificultad el mercado foráneo si no que la comunidad podrá seguir con un aliado verdadero.

El Droguista no se puede dormir en los laureles, es el momento de comenzar a capacitarse para profesionalizar el sector y servir mejor.

Los espero en otra entrada

Fabio Alberto González Salgado
Twitter @fabioalbertog 


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