domingo, 12 de noviembre de 2017

¿Quien responde por las falsas Alertas Sanitarias?

Resultado de imagen para alerta sanitaria

La "alerta sanitaria" sobre casos aislados del diclofenac ampollas, que fue manipulado por los medios de comunicación y se manejó en las redes sociales de manera irresponsable demuestra una vez más la falta de una Farmacia Profesional en Colombia.

No es el único caso donde una alerta sobre un lote de productos se convierte en un show mediático que puede afectar considerablemente la imagen de una marca tal como ocurrió con el atún Van Camps.

El trasfondo de la información parcial evidencia la falta de profesionales en nuestras farmacias especialmente en las comunitarias, ya que de haberse manejado con seriedad y según los protocolos de farmacovigilancia los casos reportados, éstos no debieron filtrarse de manera irresponsable a las redes sociales que incluso llegaron a los medios de comunicación donde, como es habitual, manejaron con subjetividad un tema técnico que no merecía mayor trascendencia que la aclaración que hizo el INVIMA.

Al final la comunidad terminó manejando información errada ya que además de las redes sociales no se cuenta con un profesional cercano a quien acudir para despejar esas dudas, en gran medida porque la mayoría de farmacias comunitarias en Colombia, denominadas ahora Droguería Supermarket, son manejadas por empíricos y donde hay Regentes de Farmacia estos prefieren ocultarse en la trastienda antes que ejercer su importante rol asistencial.

En este aspecto entra a jugar el tema del sistema de información a que estamos obligados en la comunidad, tanto que varios dispensarios que visité en ninguno observé información pública sobre el tema e incluso se notó la desinformación de varios colegas que en nuestros foros compartían la información falsa.

En casos como estos es cuando los Regentes de Farmacia debemos revalorizar nuestra profesión la cual desde hace 50 años tiene la responsabilidad de "Recuperar la Farmacia por la Salud del Pueblo"

Hasta una nueva entrada

Fabio Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario